10 curiosidades sobre el puma de la Patagonia
Nuestro animal ícono - el puma- despierta un gran interés entre los turistas que exploran las Torres del Paine
A pesar de ser el felino más grande de la región, ver un puma no es tarea fácil debido a sus excepcionales habilidades de camuflaje y a su naturaleza solitaria. Aunque su presencia pueda pasar desapercibida a simple vista, sabemos que se encuentran ocultos en la zona, por lo que hay que andar con mucho cuidado y hacer caso a los guías y expertos de la zona.
Acá te dejamos 10 datos de estos felinos que probablemente no conocías:
1. El puma es un depredador clave en la cadena alimenticia de la Patagonia, con los guanacos como principal fuente de alimento. Su presencia en esta región es esencial para mantener el equilibrio del ecosistema, ya que alimenta a especies carroñeras como el cóndor y regula la población de sus presas.
2. Aunque el puma es el cuarto felino más grande del mundo, después del león, el tigre y el jaguar, se diferencia de ellos en su forma de comunicarse, ya que no ruge como los demás felinos, sino que emite maullidos similares a los de un gato. Por esta razón, el puma no pertenece al género Panthera.
3. Esta especie de felino se encuentra ampliamente distribuida en el continente, habitando principalmente áreas montañosas que van desde Canadá hasta Magallanes. Su hábitat natural, como el parque Torres del Paine, les proporciona refugio entre las rocas para acechar a sus presas.
4. Aunque los pumas son los felinos más grandes de Chile, a nivel mundial se les considera relativamente pequeños en comparación con otras especies de felinos.Los pumas machos pueden pesar entre 68 hasta 100 kilos, mientras que las hembras llegan en promedio a superar los 45 kilos. En cuanto a su longitud, suelen medir entre 1,5 y 2,7 metros desde la cabeza hasta la punta de la cola.
5. Generalmente, estos animales llevan una vida solitaria. Anteriormente se creía que solo se relacionaban para reproducirse, pero investigaciones recientes han observado signos de mayor convivencia entre pumas adultos, compartiendo presas y teniendo una vida familiar más cercana de lo que se pensaba.
6. El puma tiene un cuerpo delgado similar al de un gato pero a una escala mucho mayor. Su parte inferior es de color más claro y presenta un punto negro en la punta de la cola, lo que le facilita cazar furtivamente. Su apariencia le permite mimetizarse con el entorno rocoso y arbustivo de la pampa patagónica
7. A diferencia de otros felinos, los patagónicos suelen referirse a los pumas como "gatos" debido a su aspecto físico. En la Patagonia, la esperanza de vida de los pumas es de alrededor de 10 años, y en la actualidad se considera que su estado de conservación es vulnerable.
8. Los pumas pueden reproducirse a partir de los 2 o 3 años de edad, teniendo camadas de 2 a 3 crías en cada gestación. Actualmente, la población de pumas dentro del parque Torres del Paine, se estima de unos 50 a 100 individuos.
9. Por otro lado, los pumas son animales que únicamente cazan en las horas en las que amanece y anochece. Así, su increíble visión les da una clara ventaja durante estos momentos del día.
10. Tras dar a luz a sus crías, una madre puma suele permanecer cerca de ellas durante los primeros 10 días. Para comunicarse con ellas, ronronea constantemente. Los ojos de las crías se abren una semana después de nacer. Durante el mes y medio siguiente, sale de vez en cuando para cazar y podría no regresar hasta unos días después.
Y tú: ¿te sientes identificado con alguna característica de estos increíbles animales?.
Fuentes:
https://www.muyinteresante.com